Imagen de DS 7 e tense para explicar la subida de precios de los coches en 2021

Aumento del precio de los vehículos en 2021

vehículo en marcha para la explicación del aumento del precio de los vehículos en 2021

Todo el mundo habla del aumento del precio de los vehículos en 2021. Pues bien, en el post de hoy explicaremos el porqué, y cómo puede afectar esto en la futura compra de un coche nuevo.

Si quieres tener toda la información y no perder detalle de esta nueva noticia, te invitamos a que continúes leyendo este post ¡empezamos!

vehiculo DS para explicar el porque aumento del precio de los vehículos en 2021

¿Por qué habrá un aumento del precio de los vehículos en 2021?

Seguro que te has preguntado por qué consumos oficiales y reales no coinciden en tu vehículo. Esto se debe al ciclo NEDC, a su vez, siendo este uno de los motivos que dan lugar al aumento del precio de los vehículos en 2021.

Esta subida no será pequeña, dependerá del precio del coche. Cuanto mayor sea su precio, mayor será la subida.

Como ocurre en muchos ámbitos, cuando cambia un sistema o baremo, los resultados de las mediciones en las que se aplica también lo hacen. Esta situación es la que se dará a partir del 1 de enero con la aumento del precio de los vehículos en 2021, tras el final del ciclo NEDC y la entrada en el WLTP, debido a que sus consumos y emisiones oficiales aumentarán y, con este incremento, lo que se debe de pagar por impuesto de matriculación. 

¿Qué es el nuevo ciclo WLTP? ¿Por qué conlleva un aumento del precio de los vehículos en 2021?

Seguro que aún recuerdas el escándalo ocurrido en relación a los motores que ocurrió en 2015. Pues bien, todo viene desde aquel incidente. El Gobierno de EEUU detectó que algunos modelos llevaban un software incluido en el motor del coche, con el objetivo de engañar al test de emisiones que se hacía en los laboratorios.

Pero en 2015 no fue la primera vez que esto ocurría. En 1998 también se detectó otro software en motores de vehículos industriales. El origen del problema eran los protocolos de medición de consumos. Estos mostraban datos erróneos que conllevaban que todo el mundo buscara trucos que permitieran obtener mejores datos. 

En el caso de los turismos europeos, el coladero se llama NEDC – New European Driving Cycle – y se puede considerar el culpable indirecto, de que en enero se lleve a cabo el aumento del precio de los vehículos en 2021. La última versión operativa del NEDC proviene del año 1997, cuando Europa estaba comenzando a adentrarse en el mundo del diésel.

El daño causado en el mundo de la gasolina, por la bajada de ventas a causa de impulsar la venta de diésel, fue la estrategia principal para reducir la emisión de CO2 en cumplimiento del Protocolo de Kioto en 1997, que se firmó ese mismo año.

Siendo el gasóleo más barato, en los 20 años siguientes el Ciclo NEDC fue la excusa perfecta para que en Europa el parque móvil girara hacia el diésel, mientras se reducía el volúmen del dióxido de carbono. 

WLTP frente a NEDC: Aumento del precio de los vehículos

21 años después ha llegado el sucesor del Ciclo NEDC, aquel que tiene como objetivo solucionar todos los fallos del ciclo anterior y mejorarlo a su vez, el WLTP. Este nuevo ciclo es mucho más realista a la hora de ser aplicado a los vehículos y su venta, en ellos se observa una desviación hacia arriba de consumo y emisiones en torno a un 20-30%.

Sin embargo, en el caso de España, donde hay un Impuesto de Matriculación vinculado directamente con las emisiones de los turismos y que, además, se aplica por tramos, esto conlleva daños secundarios bastante perjudiciales: en este caso el aumento del precio de los vehículos en 2021, donde se aplicará el valor del WLTP al Impuesto de Matriculación. 

grafico para la explicación del WLTP
Fuente: Autobild.com

¿Cuál fue la decisión del Gobierno en 2018?

¿Qué fue lo que hizo el Gobierno en 2018? La respuesta es: aquello que vieron como una salida rápida y sencilla. La decisión fue retrasar la aplicación del Ciclo WLTP al cómputo de las emisiones lo máximo permitido desde la UE, en este caso, hasta enero de 2021. 

En el resto de países de la Unión Europea se ha realizado esta subida de manera gradual, en el caso de España la subida será inminente sobre todos los vehículos que se matriculen después del día 1 de enero. 

Después de la última modificación que ha sufrido el Impuesto de Matriculación, que dejaba exentos del mismo a los coches que emitieran hasta 120g/km de CO2, los turismos han pasado a ser los que menos emiten, y hasta el 70% de los coches que se matricula no pagan esta tasa. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2021, pagarán matriculación alrededor del 70% de vehículos que se registren. 

Fotografía de vehículos en carretera

La subida del precio de los coches en 2021 será de 1.000€, si el salto es de 0 a 9,75% en el Impuesto de Matriculación, en el caso de un coche de 20.000€ de precio. Pero si el salto de tramo se produce en un vehículo de mayor precio, como por ejemplo de 40.000€ de PVP, el incremento de este será más cercano a los 2.000€.

Conclusión

La decisión de comprar un nuevo coche es una importante decisión y conlleva un gran gasto. En el momento en el que nos encontramos, nuestra recomendación es que si lo estáis meditando, lo compréis durante este mes de diciembre, para poder aprovechar los precios actuales, ya que en el 2021 estos desaparecerán.

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